Poesía por el Sahara en el Aleatorio. Solidaridad desde la emoción

6:42 p. m. Conx Moya 0 Comments


A ritmo de una canción, “Freedom”, que ilustra uno de los vídeos más optimistas y llenos de esperanza sobre la causa saharaui que he visto nunca, finaliza el recital Poesía por el Sahara celebrado en Aleatorio bar. Organizado para sensibilizar sobre la causa saharaui y en apoyo a la asociación APS Madraza de Ciudad Real, se trata de un evento para concienciar sobre la situación de injusticia que está viviendo el pueblo saharaui desde hace demasiado tiempo. La poesía y el arte permiten explicar el conflicto de una manera efectiva y diferente. Encantados de participar.
Noe de Blas presenta, irradia sonrisa e ilusión desde el diminuto escenario del Aleatorio, el bar de Malasaña donde nos hemos reunido. Da paso a Paula de Juan, cuyos ojos brillan cuando comienza a hablar sobre el Sahara Occidental. Estuvo este año en los campamentos de refugiados, tras haber sido familia acogedora de dos niñas saharauis. Mediante diapositivas y videos Paula explica el conflicto saharaui y pone en contexto la actividad, sobre todo para quienes no conocen el tema del Sahara, porque como nos recuerda, no se estudia en la escuela, ni la universidad, ni se menciona apenas en los medios, a pesar de que hasta 1975 fue una provincia española.
El público que abarrota el Aleatorio aplaude con calidez la poesía de Patty de Frutos y Paloma Camacho, que recitan con emoción desde la intensidad y la hondura. Escandar Algeet, de madre española y padre sirio, armado con sombrero y verso, nos recuerda que casi todo se reduce a la lucha de los de abajo contra los de arriba.
Nos sorprende Rafa Labrador “Psico”, que ganó el Slam Poetry de Ciudad Real en Mayo de este 2017. A través de una poesía recitada con una cadencia que nos acerca al rap, Rafa es un agitador de conciencias. Se inspira en la carta de un niño saharaui, Abdeslam de doce años. Su “carta al español”, decorada con flores, corazones y la bandera del Sahara Occidental, se convierte en poesía de la mano de Rafa. “Tengo una carta en mis manos, que me importa, que me aporta, que ese niño no sabe que tengo en mis manos…”
Bahia Awah recita varios poemas. Elegidos de “Os doy esto desnudo que es mi mano”, una antología solidaria editada en los años 80; del poemario VerSahara, con poetas saharauis y canarios y de su libro “Versos refugiados”, cuenta con la sorpresa de la presencia de Ana Rossetti, una de poetas española referente y madrina de Generación de la Amistad en su Congreso fundacional de 2005. Ana recita poemas de Fernando Quiñones y Zahra Hasnaui y anima a los poetas presentes a conocer y escribir sobre el Sahara Occidental. Ella, que forma parte del grupo Escritores por el Sahara, recuerda el proyecto Bubisher de bibliotecas para fomentar la lectura entre los refugiados saharauis.
La música la ponen Simply Broke, Venezuela y Madrid, ukelele y guitarra. Música minimalista para emociones amplias. Cuando se es solidario también desde la emoción y el arte, nace algo tan bonito como lo vivido en el Aleatorio.  
Poesía por el Sahara. Aleatorio bar. 13 de octubre de 2017












0 comentarios: