Jukebox

12:08 p. m. Conx Moya 0 Comments


24 de diciembre de 2013
Germán Coppini. 24 de diciembre, en los preparativos del excesivo fiestón de Nochebuena, nos encontramos con una malísima noticia: el adiós de Germán Coppini. La suerte que tienen los artistas es que gracias a sus obras nunca mueren.
En una entrevista con Efe en noviembre de 2012, que han reproducido todos los medios digitales hasta la saciedad, Coppini resumió la época dorada del pop nacional, la movida, de esta manera: «Vivíamos una época de euforia. Había muchas cosas, fanzines, nuevos programas de radio, sellos discográficos. Y había un denominador común: no había reglas. Y si las había, nos las saltábamos a la torera, eso era lo excitante»
Aquí está con Siniestro Total en el mítico Caja de ritmos (1983) con su “Me pica un huevo”.
Germán, sí que son estos malos, malísimos tiempos para la lírica…


1 de diciembre de 2013

Revista Don. Retrato de Sonny Smith, de Sonny & The Sunsets, de Felipe Hernández
Sonny & The Sunsets, todo el mundo habla de ellos... y encima muy bien. A esta foto de Sonny Smith en la publicación de reciente creación, Revista Don, se une el monotema que les dedicaba el programa radiofónico Tímpanos y Luciérnagas en su edición 42, quinto programa de la segunda temporada. Sonny Smith, que aunque la foto parezca sacada en los años 50 tiene poco más de cuarenta años, es un músico y artista multimedia estadounidense. No hay apenas información en español sobre Sonny Smiths, os remito al mencionado programa. He encontrado una breve reseña en el periódico El Mundo, donde le definían como un “delgado y simpático trovador nacido en la ciudad de San Francisco, un inquieto creador que ha dispersado sus indudables talentos en su rock & roll sesentero, pero también en cuentos literarios, columnas de opinión en periódicos, guiones de cine y vaya usted a saber cuántas cosas más. De vida nómada y espíritu asilvestrado, Sonny es un auténtico personaje a descubrir”.
Esta canción me gusta mucho; Too Young To Burn', abría su debut discográfico como Sonny & The Sunsets, publicado en 2009 con el título de 'Tomorrow Is Alright'.




26 de noviembre de 2013


Descubriendo a Super Wild Horses, un dúo de Perth, Australia, que acaba de sacar su segundo álbum, Crosswords. Compuesto por Amy Franz y Hayley McKee, la banda grabó casi todo el disco, según afirman las crónicas, en un estudio provisional, añadiendo luego la instrumentación, percusión y voces en un espacio más adecuado, los Transient Studios de Australia.
Crosswords está compuesto por 13 pistas, entre ellas una versión del clásico de Smokey Robinson "You've Really Got a Hold on Me", y ha sido definido como garage-rock pero “bubblegum”, “trashy garage-pop”, (etiquetas, ejem) y qué se yo cuántas cosas más. Lo mejor es escucharlo. Completico aquí:



24 de noviembre de 2013


Walter Sickert & The Army of Broken Toys es un grupo que descubrí gracias al invento del demonio facebookero. Compré su cd y de paso me obsequiaron con pegatinas y esta amable dedicatoria...
El grupo se inscribe en el estilo conocido como Steampunk, y presumen de una extrema y personalísima estética. Su nuevo disco, este Soft Time Traveler, parece que fue inspirado durante una estancia de su misterioso líder, Walter Sickert, en Block Island, Rhode Island. Allí, afirma el grupo, tuvo un extraño encuentro con un ciervo mientras él estaba leyendo acerca de la lucha entre los indígenas originarios y los colonos americanos.
Flipes aparte el disco es de una belleza sonora muy especial. Delicado y excesivo, contradictorio, lleno de detalles, barroco y con mucha fuerza, merece más de una escucha. El extraño y onírico mundo de Sickert y su ejército de juguetes rotos se completa con dibujos, disfraces, instrumentos raros, una estética que se desliza por la exageración y un concepto del hágaselo usted mismo muy propio de estos tiempos. "El diablo está en los detalles".

16 de noviembre de 2013
Ayer andaban por los madriles, en las críticas no les ponían del todo bien. El cantante arrastra una afonía que le obligó a suspender varios conciertos. No sé si habrá tenido que ver en que el concierto haya sido más "melódico" de la cuenta. A mi me encantan...
Para mí una de sus canciones más preciosas. "Para enfrentarse a algo así hay que ser una tormenta eléctrica..."



12 de noviembre de 2013
A raíz de leer en el magnífico blog Magic Pop, que he conocido tras mi vuelta al blog, información sobre el libro de “Lutxo” Pérez Bretones “Catarsis rocksteady” (Ediciones 33Series. 2013), he pensado que hoy estaría bien centrarnos un poquito en estos ritmos. Según definición de la Wikipedia, el rocksteady es un género musical que se originó en Jamaica hacia 1966. Sucesor del ska, y precursor directo del reggae, el rocksteady solía ser tocado por grupos vocales jamaiquinos como The Gaylads, The Maytals y The Paragons. El término rocksteady viene de una forma de baile que es mencionada en la canción de Alton Ellis "Rock Steady". Los movimientos de baile ejecutados al bailar rocksteady eran menos enérgicos que los del primer ska. Unas cancioncillas y el libro para ilustrar:
Prince Buster -Nothing takes the place of you

Alton Ellis - You've Made Me So Very Happy

El autor de “Catarsis rocksteady” recomienda esta canción, "One fine day" de Slim Smith and The Uniques

11 de noviembre de 2013
Aprovechando que hoy cumpliría años LaVern Baker (nació un 11 de noviembre de 1929 y falleció un 10 de marzo de 1997) he buscado un poco acerca de ella; fue una cantante estadounidense de rhythm and blues, con varios éxitos en la década de los 50. De poderosa voz, este "I Cried a Tear" (1958) es bien bonito. A llorar...




7 de noviembre de 2013

The Del-Lords es una banda de rock´n´roll estadounidense que se formó en la ciudad de Nueva York en 1982. La banda combinaba elementos del garage rock de los 60 con influencias country, blues y folk para convertirse en una de las bandas pioneras del urban-roots-rock (rock urbano). Los miembros de la banda eran: Scott Kempner, Manny Caiati, Eric Ambel, y Frank Funaro. Tras separarse en 1992, volvieron a unirse, grabar y a hacer giras internacionales en 2010. En mayo de 2013 publicaban su último disco hasta la fecha, Elvis Club, que les ha traído a España.
Esta noche están tocando en Madrid y siento muchísimo habérmelos perdido. Ya por junio cuando vi las fechas de los conciertos me prometí acudir pero no ha podido ser. Y eso que estas bandas no son como para despreciarlas. No voy a poner mi adorada canción “Cheyenne”, una verdadera preciosidad, si no que me quedo con Chicks, Man!, una de mis preferidas del último álbum que no está nada mal. The Del-Lords…


5 de noviembre de 2013


Me gusta mucho esta banda australiana llamada Money For Rope, un grupo de seis músicos que vienen desde Melbourne rock band, en el que encontramos dos baterías, dos guitarras, un bajista y cuatro voces, según dice la prensa especializada. Contra más los escucho más me molan, en fin a no perdérselos. En octubre han girado por España, el día 17 estuvieron en Madrid pero yo me entero ahora *_*
Y aquí un especial Money For Rope en Sateli3 (22/10/13), que me voy a escuchar yo…

30 de octubre de 2013
El 15 de noviembre tocan Arctic Monkeys en Madrid en Palacio de Deportes. Ya habrá tiempo de hablar de los cabeza de cartel. Ahora les dedico un rato a The Strypes, que según se apunta serán los teloneros.
The Strypes es una banda de rock and roll de Cavan, Irlanda, formada en 2008 y constituida por Ross Farrelly (Voz principal y armónica), Josh McClorey (Guitarra y coros), Pete O'Hanlon (Bajo y armónica) y Evan Walsh (Batería). Su estilo proviene de los el estallido del blues en los 60's y el las bandas de pub rock de los 70's. En Abril del 2012, sacaron un EP de producción propia con cuatro versiones de blues. El 28 de marzo de 2013 sacaron su nuevo single en Mercury Records, una canción original llamada "Blue Collar Jane", que fue muy bien acogida. Su segundo sencillo, "Hometown Girls" fue publicado en Mayo del 2013; su tercer sencillo, "What A Shame", fue publicado en Julio. Tras esto, la banda decidió anunciar su primer álbum debut, llamado Snapshot, que fue finalmente publicado el 9 de septiembre de 2013 y producido por el aclamado productor Chris Thomas conocido por participar con The Beatles y Sex Pistols. WIKIPEDIA.



29 de octubre de 2013
Miroteando por ahí llego al grupo Minor Threat. Esto es lo que cuenta la WIKIPEDIA sobre ellos. Minor Threat fue una banda estadounidense de hardcore punk, desde 1980 hasta 1983, siempre dentro de la, entonces, activa escena hardcore de Washington DC, denominada posteriormente "DC Hardcore". Su estilo se caracterizó por canciones con mensajes directos en sus letras, tocadas muy rápidamente, algunas veces en menos de un minuto. Poco a poco fueron alargando el tempo y dotándolas de una mayor complejidad compositiva.
El grupo comenzó en noviembre de 1980, cuando Ian MacKaye (voz) y Jeff Nelson (batería), quienes provenían de Teen Idles, se juntaron con Lyle Preslar (guitarra) y un amigo de éste; Brian Baker (bajo). Juntos formaron Minor Threat y dieron su primer concierto un mes después. Obtuvieron un rotundo éxito en el ámbito hardcore de DC.
A principios de 1981, grabaron su primera maqueta en su propio estudio casero, The Inner Ear Studios, situado en el sótano de la casa de MacKaye y Nelson. Pero descontentos con el resultado (que se editaría en 2003 como First demo tape) entraron a grabar de nuevo todos los temas, la mayoría de los cuales formaron su primera referencia (Minor Threat).
Su popularidad se disparó y realizaron una gira por las dos costas estadounidenses. Lyle Preslar decidió estudiar en la universidad, por lo que el grupo se separó, pero después de unos meses, decidió dejar los estudios y continuar con el grupo. Apareció entonces su segundo single In my eyes, en el que las canciones se alargaron (algunas duran hasta dos minutos), sin perder la potencia que les caracterizaba ni los demoledores textos de MacKaye.
Después de Minor Threat, Ian McKaye formó otras bandas: Embrace y Fugazi, de estilo diferente al rápido hardcore que venían haciendo. Fugazi es una de las más reputadas bandas de rock experimental, difícil de encasillar.


26 de octubre de 2013
El jueves 8 de noviembre tocan en la legendaria y carabanchelera Gruta 77 el grupo Muck & The Mires. Los del Gruta nos recomiendan el “Incendiario directo de este cuarteto que no hay que perderse; una de las mejores bandas americanas de Garage de los últimos años. Su sonido y composiciones nos recuerdan al sonido que inundaba la Inglaterra de principios de los 60. El mismísimo Kim Fowley, legendario productor de las Runaways y también productor de la banda, dijo de ellos que eran como Los Beatles de 1964 encontrándose con los Ramones. Su último disco, A Cellarful Of Muck, está producido por Jim Diamond (White Stripes) en los famosos estudios Ghetto Recorders de Detroit. El resultado, trece cortes en los que se combinan el High-Energy propio de la ciudad y su particular sentido para crear canciones que enganchan a la primera escucha”.


25 de octubre de 2013


Los murcianos Perro, un grupo que me gusta en especial, sacan nuevo disco, "Tiene bacalao, tiene melodía", un título que cuadra para mí con el peculiar sentido del humor de la tierra. Después de Singles brasileñas y Martillo (Bicicleta es una de mis canciones de este año, se me hace casi imposible no liarme a dar saltos y cantarla cuando voy en el metro o por la calle escuchándola en el mepetruá, y en facebook tenía la irreprimible manía de pegar la canción en los comentarios de cualquier entrada sobre bicis que encontraba por la red-infernal), ahora presentan este nuevo disco de la mano del sello discográfico independiente Miel de moscas. Nos cuentan que el disco estará disponible en plataformas digitales a partir del 29 de octubre y a la venta en tiendas el 5 de noviembre.
En las primeras escuchas una de mis canciones preferidas es Larry no come, aunque me gustan todas en este disco que me está agradando ¡y bien!. En cuanto sepa cómo se consigue, les dedicamos un post. Ganas enormes de verles en Madrid. Aquí podéis escucharlo completico, como dicen, un disco que ladra y muerde. ¡Y venga Perro!

21 de octubre de 2013
El viernes tocan en Madrid los sudafricanos The Future Primitives, que me gustan un montón. Como en esto de la música y sus definiciones y estilos soy torpe, copio lo que dice un chaval sobre ellos en la red, hacen “un surf-rock bastante molón y rockabilly”. Como dice este chico sus canciones son “canela”. Pues sí
Así que el viernes 25 en Madrid, noche de garage y psicodelia fuzz con los sudafricanos THE FUTURE PRIMITIVES, los franceses DUSTY MUSH y los locales TEENAGE MUTANT TRASH.
Viernes 25 de octubre de 2013 a las 22:00. Wurlitzer Ballroom Calle Tres Cruces, 12, 28013 Madrid, España
THE FUTURE PRIMITIVES (Sudáfrica, Voodoo Rythm Records)
En Ciudad del Cabo no sabían lo que se les venía encima cuando THE FUTURE PRIMITIVES nacieron a finales de 2011. Desde el primer rasgueo de guitarra, este salvaje trio perpetró un fiero ataque garagero con un inconfundible estilo rockabilly y mucha actitud, mezcla de psicodelia y surf demente.



19 de octubre de 2013

Extrañas asociaciones mentales me llevaban el viernes a encontrar semejanzas entre uno de los Hermanos Pizarro y un compañero mío de universidad que militó en diferentes grupos, entre ellos Patrullero Mancuso. Murky López se hacía llamar...
(por TGL. La Fonoteca) Patrullero Mancuso, nombre de uno de los personajes del libro “La Conjura de los Necios” (John Kennedy Toole, 1980), es el grupo que forman alrededor de 1988 cuatro amigos de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón: Murky López (guitarra), Guillermo Monje (batería), Jaime Godino (guitarra) y Manuel Godino (bajo).
De sus inicios musicales, hablan las crónicas de una serie de maquetas, que contienen, entre otras cosas, versiones de grupos como Buzzcocks y Stiff Little Fingers. Sin embargo, el material que llega a manos de Iñigo Munster consta de composiciones propias en las que los cuatro se reparten la labor de creación de música y letras, e incluso de voz principal. Es así como se graba el primer sencillo del grupo “Vacío” (Munster, 1990), un EP de cuatro canciones caracterizadas por la distorsión, ruido y letras inquietantes. El trabajo tiene además algo de pistoletazo de salida de lo que vino a denominarse noise-pop en los circuitos independientes de los primeros 90. Y es que efectivamente, su grabación se adelantó en un par de años a la de los primeros trabajos de bandas tan representativas del momento como Usura, Penélope Trip, Los Planetas o El Inquilino Comunista, por citar sólo unos pocos. Evocaciones a Sonic Youth y Pixies en el panorama internacional junto a efluvios de los 80 españoles. Consultado Murky sobre lo acertado o no de las referencias musicales, recalca que también les interesaban grupos como Soft Boys, Monochrome Set, Swell Maps o Wire. El trabajo contiene además, la participación de Eva García, compañera de Murky en grupos seminales como Los Mierdas y en muchas de las aventuras que éste acometería en el futuro.


*Seguimos publicando en