Publicación del libro ‘El conflicto del Sahara Occidental y de derechos humanos. Miradas desde la Universidad de Murcia’

4:33 p. m. Conx Moya 0 Comments



De enorme importancia para la difusión de la causa saharaui y para poner sobre la mesa ideas, pensamientos, reflexiones y estrategias de cara a la resolución del conflicto, son las Jornadas Universitarias sobre el Sahara que tienen lugar desde hace varios años en diferentes universidades en todo el mundo. Las más veteranas son las Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas, que se celebran en Madrid desde 2007. Durante sus ocho años de existencia han ofrecido momentos muy destacados, con la participación de importantes personajes de relevancia internacional.
Este tipo de jornadas universitarias sobre el Sahara efectivamente se han sucedido a lo largo de todo el mundo. Las Universidades de Irvine (California), Austin (Texas) y Minnesota en EEUU han acogido conferencias de los escritores saharauis de Generación de la Amistad. La Universidad de Guelph, Ontario (Canadá), ha incluido la literatura saharaui en diferentes seminarios y eventos. Japón, Latinoamérica (Argentina, México, Uruguay) y diferentes universidades europeas han acogido a su vez jornadas y eventos sobre el Sahara Occidental.
En España la Universidad de Murcia, en colaboración con la delegación del Frente Polisario en la Región, también acoge desde 2013 Jornadas Universitarias sobre el Sahara Occidental. Este pasado mes de octubre de 2014 se han celebrado las terceras, con gran éxito a nivel académico y en materia de cooperación, que ha incluido la firma de un convenio marco entre la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena y la Universidad saharaui de Tifariti, y el compromiso de firmar un convenio específico en el que se recojan ayudas concretas para la universidad saharaui. 
Estas Jornadas Universitarias en Murcia se convocan con un motivo no sólo académico; además de acercar el conflicto del Sahara a estudiantes y profesores, se plantea una doble vertiente: sensibilizar a la opinión pública murciana sobre la situación actual del pueblo saharaui y el compromiso y apoyo de las instituciones y autoridades murcianas con la causa del Sahara Occidental. De esta forma se han conseguido firmar convenios universitarios, ayuda en materia de cooperación, visibilizar la causa saharaui en la Región e informar a la población murciana de la situación actual del conflicto. Numerosas personalidades académicas, intelectuales, juristas y activistas han participado durante estas Jornadas en ponencias y mesas redondas en las que se ha debatido sobre la situación actual de la problemática saharaui, las violaciones de derechos humanos, el bloqueo informativo o la cultura, entre otros temas de interés.
El pasado año se celebraron las dos primeras Jornadas en la Universidad de Murcia, en los campus de la Merced y El Espinardo, durante los meses de marzo y octubre, con el Sahara Occidental como tema de fondo. Tuve la suerte de participar en las jornadas de octubre de 2013, en unos días en los que en los territorios ocupados había movilizaciones reprimidas con dureza, coincidiendo con la presencia del emisario de  Naciones Unidas, Christopher Ross (enviado especial para el Sahara del Secretario General de la ONU) en los territorios ocupados. Las Jornadas también coincidieron con la salida de una caravana solidaria compuesta por varios vehículos donados, cargados de alimentos, material sanitario y escolar, además de ropa, para los refugiados saharauis.
En aquella ocasión estuvieron presentes numerosas personalidades saharauis como la defensora de derechos humanos Aminetu Haidar; el Presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh; el Representante saharaui para España, Bucharaya Beyún; Sidi M. Omar, Embajador-Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Saharaui; Larosi Haidar, Profesor de la Universidad de Granada; Mohamed Ali Ali Salem, poeta y representante saharaui para la cultura en la Delegación saharaui en España o el periodista Salamu Hamudi.
Tuve el honor de participar en la mesa redonda “La resistencia pacífica desde la literatura saharaui y el compromiso del intelectual con la causa saharaui”, junto con tres destacados intelectuales del Sahara Occidental: Sidi Mohamed Omar, Larosi Haidar y Mohamed Ali Ali Salem. En mi intervención hablé sobre la interrelación de siglos entre poesía y resistencia y la importancia vital de la poesía para los saharauis, entre otras cosas para reflejar su oposición a los diferentes pueblos invasores que se adentraron y ocuparon el territorio. Destaqué cómo la poesía es fundamental para el pueblo saharaui, ya que recoge la Historia, la Geografía, la idiosincrasia del pueblo, sus tradiciones y cultura. Hablé de la importancia de los poetas, venerados, admirados y también temidos; de poesía en hasania, de poesía en español, de los legendarios guerreros saharauis que se opusieron a las incursiones francesas y que han sido cantados por los poetas; de los jóvenes que quedaron en los campamentos en los ochenta, luchando de otra forma, desde la retaguardia, y que compusieron en español sus poemas de resistencia; de los venerados, y por suerte aún en activo, poetas que escriben en hasania desde los campamentos, los Badi, Beibú, Ljadra o Bachir Ali, entre otros, que han cantado las revueltas contra el colonizador (Zemla), el nacimiento del Polisario, han arengado al pueblo a levantarse contra el invasor marroquí o han cantado las hazañas del ejército saharaui. Recalqué el compromiso de Generación de la Amistad saharaui con su gente, con la de los territorios ocupados en especial a través de dos libros “Aaiun, gritando lo que se siente” y “La primavera saharaui”.
Esta intervención, junto con las del resto de personalidades que participaron en aquellas Jornadas de octubre de 2013, se han recogido en una publicación digital coordinada por los profesores de la Universidad de Murcia  María Teresa Vicente, Profesora de Filosofía del Derecho y Conrado Navalón Vila, Profesor de Fundamentos del Comportamiento Humano. Precisamente este libro ha sido presentado durante las III Jornadas celebradas este pasado mes de octubre de 2014. Quiero destacar que la publicación del libro fue un compromiso adquirido por los dos profesores durante las Jornadas de 2013, y por fin este año ha visto la luz.
La publicación recoge los trabajos de aquellos días en los que juristas, representantes del mundo intelectual y defensores de derechos humanos, argumentaron, discutieron, reflexionaron y aportaron numerosas experiencias, ideas y propuestas. Todos los que hemos participado esperamos que esta publicación os resulte interesante y sea un aporte útil a ese compromiso intelectual con la causa saharaui en el que muchos estamos poniendo esperanzas, trabajo y compromiso.
'El conflicto del Sahara Occidental y de derechos humanos. Miradas desde la Universidad de Murcia'.
Prólogo: Los derechos humanos en los territorios ocupados. Aminetu Haidar, Presidenta de Codesa y activista saharaui pro derechos humanos.
Preámbulo: Mohamed Labat Mustafa. Delegado Saharaui en la Región de Murcia.
Presentación: María Teresa Vicente, Profesora de Filosofía del Derecho UMU y Conrado Navalón Vila, Profesor de Fundamentos del Comportamiento Humano UMU.
Parte I. Una semana para despertar conciencias
1. Jornadas Universidad de Murcia sobre el conflicto del Sahara  Occidental: Juristas, mundo intelectual y derechos humanos: 21, 22, 23 y 24 de Octubre de 2013. Conrado Navalón y Mohamed Labat Mustafa.
2. Una semana de solidaridad con un pueblo olvidado. Mara Rivera Luzón. Periodista.
3. La semana de sensibilización saharaui en imágenes. La mirada del Movimiento Activarte. María Lorente Sánchez. Miembro del Movimiento Activarte.
Parte II: Miradas y compromisos
4. El derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados Felipe Briones. Fiscal Anticorrupción de Alicante. Presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).
5. Sáhara Occidental: Derechos humanos y recursos naturales a la sombra de la Berma. Rosa Riquelme Cortado, Catedrática de Derecho Internacional UMU.
6. El estatuto político-jurídico del Sahara Occidental y los derechos humanos del pueblo saharaui. María Teresa Vicente Giménez, Profesora de Filosofía del Derecho UMU. 
7. El compromiso del intelectual con la causa saharaui. El muro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. Dr. Sidi M. Omar, Embajador-Consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Saharaui.
8. El legado cultural saharaui: Epígrafe de la peculiaridad y la apertura. Jadiya Hamdi, Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática.
9. La relevancia del intelectual. Larosi Haidar, Profesor de la Universidad de Granada.
10. Literatura saharaui y resistencia. Conchi Moya, Periodista y escritora.
11. Una refexión sobre el conficto saharaui. José Antonio Montesinos. Periodista.
12. Cooperación y situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis. Paco Matías García. Asociación del Pueblo Saharaui.
13. Cooperación con el pueblo saharaui. Pilar Candela. Profesora y Directora del Servicio de Idiomas de la UMU.
Descargar el libro aquí:
ISBN-13: 978-84-697-0249-9
Fecha de Publicación: 29-10-2014

0 comentarios: