El mítico Hadara, el niño avestruz

4:37 p. m. Conx Moya 1 Comments



El conocido niño avestruz del Sahara existió realmente.
El antropólogo Julio Caro Baroja confirma que fue discípulo del mítico Chej Malainin y tenía especial baraka con los animales. Según señala en su libro “Estudios Saharianos”, Hadara corría a gran velocidad. En el Sahara cuentan que una vez iba camino de Smara con una caravana que pasó lejos de aquel punto. Pero él corrió lo suficiente para poder hacer la oración de la tarde con el Chej y volver a dormir al campamento.
Los niños saharauis conocen la historia de Hadara como si fuera un cuento, narrado en las noches de la badia por los abuelos. Pero efectivamente Hadara vivió con un rebaño avestruces en su infancia. Incluso ya mayor en ocasiones entraba en una especie de trance que le hacía comportarse como un avestruz, moviéndose como una de ellas y comiendo todo lo que encontraba a su alcance.
Sobre su especial trato con los animales hay numerosos testimonios; se cuenta que en una ocasión, cogió a un león, le puso una cuerda al cuello y un bozal y lo llevó donde una familia que no creía en los milagros de Chej Malainin. En otra, ordenó a una pareja de chacales que no atacaran un frig donde habitaba un niño pequeño, y así ocurrió.
Cuando le conoció Caro Baroja durante su viaje en 1952 Hadara tenía la barba blanca y el pelo negro, se decía que debido a que en una ocasión pidió a Chej Malainin que no le salieran canas nunca, y éste le puso la mano en la cabeza y por donde se la pasó no le salieron.

1 comentarios:

saharaui dijo...

gracias conchi por esta rica y casi olvidada historia