Sin Pedir Permiso en La Libélula de Radio 3. Pura juventud y pura radio

7:05 a. m. Conx Moya 0 Comments


El pasado 10 de junio tuve la ocasión de hablar en Radio 3 sobre ‘Sin pedir permiso’ y nuestro proyecto musical con Cierre x impago, la banda imaginada de la novela. Muchas gracias a La Libélula (aquella “cuyo aleteo suena como soñar un sonido”) por dejarnos volar sin motor con ella. Podéis escuchar la entrevista aquí:
                       
Con Lorena Rodríguez y José Luis Dueñas 
Gracias a la invitación de Juan Suárez, me lo pasé bomba con Lorena Rodríguez y José Luis Dueñas en la fiesta de La Lavandería, mientras charlábamos, tomábamos minis, escuchábamos música y hablábamos de la radio y de la vida. Estrenamos además las canciones de Cierre x Impago, cuyo CD, gracias a la colaboración de un montón de micromecenas, está a punto de ver la luz. Compartimos una fiesta de Radio Akra (la radio libre escenario de la novela) organizada en La Lavandería. Todo ello mientras, Lorena, José Luis y yo hablamos sobre esta novela que combina narrativa, rock, literatura y música.
Fue una charla amplia, treinta minutos dan mucho de sí. Hablamos sobre mis personajes, aquellos chicos de barrio que se conocen haciendo radio en Ventilla, “la radio convierte en amigos a gentes que antes eran desconocidas”. También recordamos cómo era la radio libre en aquellos años 90, analógica; hablamos sobre lo que entonces se llamaban “tribus urbanas” (volvemos ahora a ver en las calles de Madrid punks con cresta y “vestidos de punks”, como hace veinte años); sobre el surgimiento de lo étnico y la multiculturalidad en aquellos años. Comentamos nuestro enfoque del activismo social desde la radio, las fiestas que organizábamos para financiarnos “lo pasábamos muy bien pero había que estar encima de muchas cosas (sonido, bebida, comida, los grupos), no podíamos permitirnos pinchar, se veían cosas muy locas y tuvimos oportunidad de conocer a gente muy interesante”. Confesé que mi forma de escribir es “un tanto caótica”. Recalamos en otros temas de ‘Sin pedir permiso’, como el amor y la amistad. Sobre qué hay de mí en los personajes y sobre cómo se lo han tomado los que se hayan visto reconocidos en la novela, “no me gusta hacer daño y creo que nadie se me ha enfadado”.
También dedicamos un rato de la visita a La Libélula a hablar sobre el proyecto de musicalizar las cuatro canciones cuya letra compuse para el libro. Junto con Migüel Bastante hemos dado vida a la banda imaginada de la novela, Cierre x impago, y en La Libélula picharon nuestras canciones en “absoluta primicia”. Nuestra maqueta tiene además la suerte de contar con portada diseñada por el gran Juarma, creada a partir de lo que se cuenta en la novela, en otra pirueta entre ficción y realidad. Comentamos cómo las canciones son historias de los chicos de la banda, situaciones inventadas, “cuatro momentos de la vida de ellos que se reflejan en las canciones”.
Hablamos también de las piezas del collage que componen la portada, que encajan a la perfección con las diferentes “escenas” que conforman la novela. Ha resultado decisiva la participación del creador de eso que llaman el “artwork” de la novela, Marino Masazucra, quien ha logrado en este trabajo plasmar de forma muy bella el espíritu de ‘Sin pedir permiso’, el mundo que se le abre a Marina al entrar en ese “maravilloso país de las ondas rebeldes” que es Radio Akra. Un país de las maravillas “sin unicornios ni floripondios”, aunque sí lleno de música, de radio y de ganas de mirar todo con disfrute y con los ojos muy abiertos, los de la protagonista.
No sólo un libro de narrativa rock, ‘Sin pedir permiso’ es un libro “comuna”. Me ha salvado de esa “soledad del escritor,” gracias a tanta gente que ha colaborado en este artefacto, cuidado, delicado y hecho con mucho amor. Ilustradores, músicos, mecenas, lectores, la editorial... He ido de la mano de todos ellos y he alcanzado un deseo que me tiene muy feliz y satisfecha.
La invitación a La Libélula es otro de esos preciosos momentos que nos está ofreciendo el libro. Muchas gracias a todos.
Ah, ‘Sin pedir permiso’ estuvo un segundo día en La Libélula, esta vez con lecturas. Este es el programa:

Me acompañó mi amiga Ruth Rutilare
**** Dice La Libélula:
Hace unos días Lorena Rodríguez y José Luis Dueñas aceptaron que les cediera las riendas de La Libélula, al menos por una noche. Yo pensaba que iban a estar ya aquí, nerviosos, ansiosos por conducir este vuelo sin motor, sudando la gota gorda entre resmas de guiones, discos, disfraces… y lo que me encuentro es que no están aquí. Que sólo me han dejado una nota que dice: “Nos vamos a una fiesta en una casa okupa. “Sin Pedir Permiso” Dale al “play”…
Antes de lanzarles al éter, creo que es mejor indagar un poco… Veo dispersos por el refugio discos de The Clash, Oficial: Eskorbuto, Antonio Vega, Extremoduro (oficial), Zebda Officiel, Ska-p official y Cierre Por Impago… Bueno, a tono, aunque algo añejo todo… Una lista de nombres de personas y lugares: Marina, Marcos, Radio Akra, Antonia, Animal, La Lavandería y Conx Hazloquedebas (Conchi Moya), la escritora… No veo rastros de libros, aunque… ah, sí: el historial del navegador nos lleva a la editorial Libros.com… y allí a una novela “sobre las radios libres y grupos musicales independientes de los 90… que narra una historia de amor y amistad”… el título.. “Sin Pedir Permiso”… ¡Acabáramos!
Estos son los temas que sonaron durante el programa:
La Ira del Dios Menor - Cierre por Impago – Mejorando a peor
Capital Radio - The Clash - Capital Radio EP
La Canción del Miedo – Eskorbuto - Los demenciales chicos acelerados
Mis Dos Amigos - Antonio Vega - No me iré mañana
Ama, ama, y ensancha el alma – Extremoduro - Deltoya
Hecatombe Vacacional - Cierre por Impago – Mejorando a peor
Le Bruit et L'Odeur – Zebda - Le Bruit et L'Odeur
Valelkas 83 - Cierre por Impago – Mejorando a peor
Sexo y Religión - Ska-P - Incontrolable
Empática y Diplomática - Cierre por Impago – Mejorando a peor

0 comentarios: