‘Retazos de memoria’ de Valeria Surcis. Haciendo nuestra propia literatura

6:01 p. m. Conx Moya 0 Comments


El sábado 14 de mayo me acerqué hasta la librería La esquina del zorro, lugar de referencia en Vallecas, para asistir a la presentación del primer libro de la polifacética, “culo inquieto” dice ella, Valeria Surcis. Cantante del grupo punk Paralelo, locutora de Radio Vallekas y ahora autora de ‘Retazos de memoria’, un libro atípico, que recoge memoria de Vale y una breve colección de cuentos bastante oscuros.
La librería estaba abarrotada de amigos de la radio, actores, músicos y escritores pero también de “desconocidos”, como nos confesaba Vale, quien explicó que se trata de un libro autoeditado, sacado adelante por su empeño personal pero que ha contado con la ayuda de amigos como Jota Han, autor las magníficas ilustraciones de ‘Historia universal de los hombres gato’ (Josu Arteaga, Desacorde Ediciones) y de la portada del libro de Vale; Javier Herce, autor de la foto de Vale que aparece en la contraportada y que “me insistió en que escribiera, me ha publicado relatos en su fanzine Ultratumba y me animó a sacar este libro” o de Alvaro Lorite, de Ediciones Paralelo, y compañero de la autora en Radio Vallekas, autor del prólogo del libro. Me siento completamente identificada con esta forma de hacer cultura, ese “Do It Yourself”, ese empeño de sacar adelante sola los proyectos, pero no del todo, siempre de la mano de amigos sin cuyo apoyo sería imposible que se materializaran.
Vale fue presentada por Alvaro Lorite, de Ediciones Paralelo, “montada para animar a la gente a que publique” y quien ha realizado el prólogo del libro. Alvaro afirmó que “la cultura siempre la manejan los mismos, nos la dan masticada, así que estamos cediendo un espacio que nos pertenece”, y es que los autores de éxito “no se diferencian tanto de gente con menos ventas o menos facilidades para editar. Por eso animó a que la gente “se quite el complejo de escribir”. Para Alvaro es muy importante que la gente haga la cultura, hacer comunidad entre todos. “La cultura nos une, está más dentro de nosotros de lo que pensamos”. El editor animó a no ser siempre receptores, hay que quitarse el miedo “a ser emisores de cultura”, destacando que no es un tema de ego personal.
Sin embargo, “Vale tenía las ideas muy claras con respecto a su libro”, destacó Alvaro. “Me flipó el planteamiento del libro”. Se refirió a Borges, escritor que le gusta especialmente, “lo que viene a decir en muchas de sus piezas es que la memoria no es tal, en realidad se trata de una ficción que hacemos nosotros mismos con nuestro pasado”. Según él, Vale ha escrito este libro “porque necesitaba recordar, enfrentarse a un papel en blanco para encontrar su pasado. Estamos creados de ficciones, por eso es tan importante que hagamos literatura”. Por último destacó el carácter “punki” del libro. Haciendo una analogía con las primeras bandas de punk, “gente que se juntaba porque quería hacer cosas”, independientemente de si lo hacían mejor o peor, “Vale ha sacado su libro sin necesidad de padrinos ni de nadie que la llevara de la mano”, concluyó.
Por su parte la autora explicó que el libro refleja 39 años de su vida, en especial una época “dura y de tristeza”, de “tropiezos que hicieron daño a los demás pero que está superada”. En palabras de Vale “es muy difícil vivir, no tenemos libro de instrucciones para la vida”. Si algo me sorprende de Vale es su afán de superación y de salir adelante. “Decidí cambiar un buen día, dejar de lado malos hábitos, si no te quieres a ti mismo no podrás querer a los demás”, reflexionó. Además de esa primera parte de “retazos de memoria” de Vale/Violeta, en el libro se recogen relatos “oscuros”, reflejos de una “vida de oscuridad”, basados en “experiencias, pesadillas y leyendas”.
Destacó que el libro se ha escrito en un tiempo muy breve, con una prosa urgente y rápida, “soy muy impaciente con los resultados de aquello que hago”. Reconoció que tiene mucho de autobiográfico “creo que no sabría escribir sobre nada que no tuviera que ver conmigo, posiblemente porque aún me estoy descubriendo”. No le ha echado para atrás el asunto de la privacidad, “de hecho me la suda”, confesó. Para la autora lo más difícil no ha sido escribirlo “si no atreverme a sacarlo y conseguir el dinero para autofinanciarlo”. Pero en definitiva lo ha logrado, “siempre es positivo sacar los sueños adelante”, reflexionó Valeria, a la que deseo toda la suerte del mundo en cualquiera de los múltiples desafíos que sin duda seguirá afrontando.




0 comentarios: