Presentación en Madrid de Arena entre los pies, de Helio Ayala. Activismo literario por el pueblo saharaui. 30 de diciembre

11:30 p. m. Conx Moya 0 Comments

La literatura es un juego maravilloso que te permite transportarte a lugares remotos, tener la capacidad de influir y decidir sobre la vida de tus personajes, solucionar conflictos y crear otros nuevos (como si no hubiera ya suficientes). Podemos escribir sobre lo que nos inquieta, sobre temas que nos llenan especialmente, sobre historias que nos han tocado el corazón, sobre causas que apoyamos.
Y si hablamos de causas, Helio Ayala y yo tenemos una en común, la causa saharaui, la de nuestros hermanos divididos desde hace cuarenta años invasión marroquí, tras el abandono de la metrópoli, España, sin haber finalizado el proceso de independencia del territorio. Divididos entre los territorios ocupados, los campamentos de refugiados situados en el sur de Argelia y la diáspora, a los saharauis les contemplan (y atenazan) cuarenta años de represión, injusticia y olvido.
Cuando escribimos, como decía, miramos hacia lo que nos toca el corazón. Cómo no tocarnos este pueblo tan injustamente tratado por la Historia, zarandeado por la real politik, estrangulado por los intereses de los poderosos; saqueado, perseguido, humillado, pero nunca derrotado ni hundido. Helio ha decidido apoyar y difundir la causa saharaui a través del activismo cultural y literario. Dentro de esa lucha nos ha ofrecido este año 2015 una novela, ‘Arena entre los pies’, que narra una historia de amor entre dos jóvenes, una saharaui y un español, que nace en los campamentos de refugiados saharauis, y se desarrolla a lo largo de los años, hasta un tiempo futuro hasta el que nos lleva el desenlace de la novela. La relación que nace entre Aisha y Antonio es la desencadenante de toda una serie de acontecimientos en los que también se ven envueltos protagonistas reales de la causa saharaui, políticos, diplomáticos, activistas de derechos humanos (como Aminetu Haidar o Brahim Dahan), en un apasionante juego de política ficción.
No es necesario ser conocedor de la causa saharaui para disfrutar y emocionase con ‘Arena entre los pies’. Gracias al gran trabajo de Helio se hace un resumen claro y para nada aburrido o farragoso de lo padecido por los saharauis en estos cuarenta años. Su conocimiento del día a día de este pueblo, de la vida en los campamentos, de las actualidades del conflicto y de lo azaroso del devenir de los territorios ocupados componen un fresco vivo y real de lo expuesto en la novela. Helio, más que competente escritor, despliega una prosa delicada, sentimental, nunca empalagosa, llena de humanidad y amor por sus personajes, y la vez conduce con buen pulso y de manera creíble esa parte de política ficción y predicción de futuro que supone uno de los aspectos más originales y novedosos de la novela.
Para rematar, un desenlace sorprendente y arriesgado, que demuestra el buen hacer de Helio Ayala, completa una novela redonda, “una historia de amor, justicia y dignidad”, como la define el propio autor. Más que recomendable.
Presentación de ‘Arena entre los pies’, de Helio Ayala, miércoles 30 de diciembre, 19:30. Librería Burma, C/ Ave María 18 (Lavapies, Madrid)

0 comentarios: