Mi intervención en la presentación de "El sueño de volver" de Bahia Mahmud en Toledo

7:14 p. m. Conx Moya 0 Comments



*Fotos: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo
‘El sueño de volver’, editorial CantArabia (2012), es el segundo libro de narrativa del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah, en el que el autor recoge pasajes de la historia del pueblo saharaui en los últimos cincuenta años. Antropología, historia y literatura se entrecruzan para converger en un solo punto, la Historia del Sahara Occidental, contada en prosa y verso. Se trata de una colección de ensayos, donde se entrecruzan monografías, antropología, literatura, poesía y periodismo. Y es que ‘El sueño de volver’ recoge memorias del autor, historias de sabios y eruditos, anécdotas de la guerra y un agradecido recuerdo hacia muchos de aquellos “héroes anónimos” que han ocupado su espacio en la historia del pueblo saharaui, con la intención de que no caigan en el olvido. ‘El sueño de volver’ se divide en varios capítulos que recorren la época colonial, la invasión, el éxodo, la guerra y la diáspora.
A lo largo de todo el libro planea la vuelta a la tierra. Contra el olvido hay que ejercitar la memoria, en especial en el caso de los saharauis, cuya cultura es eminentemente oral. En palabras del profesor Juan Carlos Gimeno, ‘El sueño de volver’ “es un libro personal que refleja un sueño colectivo, el sueño de todo un pueblo”. El libro se mueve entre varios mundos y entre varios lenguajes. Bahia tuvo la suerte de vivir en el territorio del Sahara Occidental hasta los quince años, de conocer el desierto y de convivir con la metrópoli; lo que le ha permitido tener recuerdos de la tierra y poder expresarse en las dos lenguas de los saharauis, español y hasania. Así, en ‘El sueño de volver’ hay, en palabras del profesor Gimeno, “un diálogo entre las dos lenguas y hay un diálogo entre generaciones”. En el libro se dedica todo un capítulo a la historia de la llamada Generación del 73 saharaui.
El libro está lleno de recuerdos, sentimientos y humanidad. Bahia reclama la vuelta a la tierra, el regreso pero, como dice su maestro de primaria en el Sahara Emilio Ruiz, “no con agresividad, sino con nostalgia y pidiendo justicia”.
Conchi Moya

0 comentarios: