“Después de la larga noche de invierno llega la encendida mañana de primavera”. La Revolución de los claveles en Con Tarima Libros

12:24 a. m. Conx Moya 0 Comments

El domingo 27 de abril la librería café Con Tarima Libros (C/Príncipe /17, Madrid) celebraba de una manera muy especial el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles. Poesía y música portuguesa para conmemorar aquel 25 de abril de 1974, en que una parte de las Fuerza Armadas portuguesas, encabezadas por el oficial Otelo Saraiva de Carvalho, junto con el pueblo portugués, llevaron a cabo un levantamiento militar pacífico conocido como la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura salazarista.
El público que abarrotábamos el espacio de la librería pudimos disfrutar con la actriz Sara Reis, quien recitó versos de poetas portugueses en el exilio que lucharon contra la dictadura de Salazar; en concreto seleccionó poemas de Natalia Correia, Jorge de Sena, Manuel Alegre, José Cutileiro y Sophia de Mello Breyner Andersen.
Los poemas traducidos al español fueron recitados por Clemente García, y estos son algunos de los versos que me llegaron:
 “No moriré sin saber cuál es el color de la libertad”
“Temerosamente peso las palabras cuando hablo (…) Temerosamente todo ya que me quieren ciego, sordo y mudo”
“El vacío helado no es añoranza”
“25 de abril. Esta es la madrugada que yo esperaba El día inicial entero y limpio En que emergimos de la noche y el silencio y libres habitamos la substancia del tiempo”, de Sophia de Mello Breyner Andresen
“País de abril queda en el vientre de la mañana (…) es mucho más que pura geografía”
El apartado musical corrió a cargo de la cantante Paloma Soalleiro, quien, acompañada a la guitarra por Tomás Merlo, interpretó varias canciones portuguesas relacionadas con aquellos días que sin duda conmovieron al mundo. Sonaron tres canciones de Zeca Afonso, Saudades de Coimbra, O Que Faz Falta y la mítica ‘Grândola, Vila Morena’, cantada a capella y acompañada por las palmas y los coros del público presente, que se sabía la letra completa, en un momento cargado de emoción y compromiso.

Como es bien sabido, ‘Grândola, Vila Morena’ fue escogida por el Movimiento de la Fuerzas Armadas (MFA) para ser la señal de la Revolución de los Claveles de Portugal. En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción era retransmitida en la Rádio Renascença, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal.
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Como dijo la cantante Paloma Soalleiro: Pertenecemos a una generación que no ha derrocado ningún régimen pero ganas no faltan”; vivimos sin duda en Europa tiempos terribles de pérdida de derechos políticos y sociales, atropellos a la clase trabajadora y atentados contra las libertades tan duramente conquistadas a lo largo de muchos años de lucha.
Pudimos escuchar algunos comentarios del público, de personas que habían estado presentes en aquellos días en Portugal, y cómo en algunos actos en los que había cámaras se avisaba a los españoles para que taparan sus rostros a fin de no ser reconocidos por el aparato represor español de la época. En España aún gobernaba el régimen dictatorial franquista y en aquellos días se decía en España: “Portugal, tan nuevo y tan cerca o Ay, Portugal, por qué te quiero tanto”.
La situación que vive hoy en día Europa hace que hoy más que nunca sea vital que no olvidemos la Historia, y que los derechos no se negocian, se defienden. Ni un paso atrás. 
Os dejo con la versión de una de las canciones que se interpretaron en Con Tarima, ‘O que faz falta!’, interpretada por el grupo punk portugués Censurados, que sin duda merecen una entrada aparte, más ahora que su líder, João Ribas, una figura del punk del país vecino, acaba de fallecer a los 48 años. Prometido.

0 comentarios: