La gran luna (rosa) de Nick Drake

6:47 a. m. Conx Moya 0 Comments


Una cosa lleva a la otra. A primeros del pasado mes de diciembre me encontré en la parada de autobús frente a mi casa el cartel de una peli que se ha estrenada este puente de diciembre, “Le Weekend”. El guionista es Hanif Kureishi, autor de una novela que me encanta “El buda de los suburbios” y guionista de un montón de títulos. Lo traigo al Jukebox porque durante la peli, el hijo de uno de los personajes escucha esta canción que quiero recordar hoy, mientras se pone ciego a whisky y porros, en su habitación de la casa paterna en un pijísimo barrio de Paris. Al escucharla me sonó pero no supe ubicarla. Los títulos de crédito de la peli vuelven a esta delicada canción folk y en ellos descubrimos que se trataba de “Pink Moon”.
Recordé que en primavera de 2013 se pudo presenciar el fenómeno de la “súper luna”; buscando en Internet di con el día exacto, el 25 de abril. Ese día encontré la foto que ilustra esta entrada y descubrí la canción de Nick Drake, Pink Moon. Me sorprendió entonces la historia de este cantante, casi olvidado, una historia dura, triste y bien jodida.
Dice la Wikipedia que Nicholas Rodney Drake (19 de junio de 1948 - 25 de noviembre de 1974), más conocido como Nick Drake, fue un cantautor y músico inglés, nacido en Birmania, conocido “por sus canciones acústicas y otoñales”. ¿Qué otra información recurrente se conoce sobre un músico que no dio conciertos, apenas grabó discos, de quien no se conservan imágenes de actuaciones en televisión, en fin, de quién apenas se sabe nada?
A pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su corta vida, sus canciones son hoy muy apreciadas los críticos y por otros músicos. Así se dice que ha sido una gran influencia de gente como Robert Smith (de The Cure), Peter Buck (de R.E.M.), Kate Bush, Paul Weller y The Black Crowes.
Más Wikipedia: El instrumento principal de Drake era la guitarra, pero también sabía tocar el piano, el clarinete y el saxofón. Drake firmó un contrato con Island Records cuando tenía 20 años, y durante 1969 editó su primer álbum, Five Leaves Left. Antes de su muerte, Drake editó otros dos LP, aunque inicialmente ninguno vendió una cantidad significativa de copias, en parte debido a que Drake rehusaba realizar presentaciones en vivo y ser entrevistado. Drake luchó contra la depresión y el insomnio durante su vida, lo cual se reflejó en sus letras. Tras completar su tercer álbum, Pink Moon (editado en 1972), dejó de tocar y grabar y se fue a vivir a casa de sus padres en Warwickshire.
Drake estudió Literatura Inglesa en la universidad de Cambridge. Nueve meses antes de finalizar sus estudios los abandonó para lanzarse a su carrera musical. Murió el 25 de noviembre de 1974 a los 26 años, como resultado de una sobredosis de los antidepresivos, que tomaba para poder dormir. Lo cierto es que Nick pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, llegando a ser hospitalizado.
La canción a la que me refiero hoy forma parte del álbum del mismo título, “Pink Moon” (1972), definido como “uno de los trabajos más cautivadores y austeros del folk británico”. El disco, una apuesta de Drake por la sencillez, fracasó comercialmente para, con el paso de los años, convertirse en leyenda. Grabado sin ningún músico de acompañamiento, con menos de media hora de duración (28 minutos), con un sonido simple, y unas canciones muy breves. La misma Pink Moon dura apenas 2 minutos, en ella a la voz de Drake y a la guitarra se une un piano, tocado también por Drake.
Sobre la feroz depresión de Drake, se dice que cuando grabó el disco, él se encontraba en buen momento. “Nick era incapaz de escribir y grabar cuando sufría períodos de depresión. Cuando grabó ‘Pink Moon’ no estaba deprimido, y además estaba muy orgulloso del disco, como testifican algunas cartas que escribió a su padre al respecto”, según el exdirector creativo de la oficina londinense de Island Records.
La lápida del cantante contiene como epitafio una frase de la letra de "From the Morning", la última canción de su último álbum ("Now we rise / And we are everywhere").
Y para finalizar la letra de esta bellísima canción:
Saw it written and I saw it say
Pink moon is on its way
And none of you stand so tall
Pink moon gonna get ye all
And it’s a pink moon
I saw it written and I saw it say
Pink moon is on its way
And none of you stand so tall
Pink moon gonna get ye all
And it’s a pink moon
Yes, a pink moon


0 comentarios: