En la presentación del libro ‘John Lennon’, de Jesús Ordovás

7:39 p. m. Conx Moya 0 Comments


Foto: facebook José Luis Ibáñez
Foto: facebook José Luis Ibáñez
El mítico conductor del Diario Pop, el periodista Jesús Ordovás, acaba de lanzar un nuevo libro, una biografía de John Lennon. Y lo hace en Sílex Ediciones, dentro de su colección de biografías de grandes personalidades de la Historia Universal.
Cuando nos enteramos por las redes sociales, desde las que seguimos a Ordovás, que el libro iba a ser presentado en Madrid el miércoles 19 de marzo, nos apresuramos a acudir a la cita con uno de nuestros locutores preferidos (ver post ‘La radio que escuchamos peligrosamente I’) y con uno de los músicos más influyentes del siglo XX y líder de uno de mis grupos de cabecera, aunque debo puntualizar que mi beatle siempre será George Harrison.
El caso es que nos plantamos en una 2ª planta abarrotada de público de La Central de Callao. “Con puntualidad británica” comenzaba la presentación, con una mesa de lo más granada: a Ordovás le acompañaban los editores; Pedro Costa, director de cine que rescató las imágenes censuradas por el No-Do, de la llegada de Los Beatles a España en el documental para TVE ‘¡Que vienen los Beatles!’, y José Luis Alvarez, el único periodista que entrevistó a la banda durante sus conciertos en España en 1965. La presentación  se organizó como un programa de radio, con intervenciones establecidas pero que en cualquier momento eran interrumpidas por comentarios de otros miembros de la mesa, o del público presente. Ordovás repartía los tiempos y “el bacalao”, dando la palabra según las aportaciones de unos y otros lo iban requiriendo. A ratos me dio la sensación de estar en la grabación de un programa de radio con público, me encantó.
El editor, Ramiro Domínguez (Sílex Ediciones), comenzó su intervención agradeciendo su presencia al público que abarrotaba la sala, “a pesar de la crisis” y de la situación que atraviesa el mundo editorial y cultural. Destacó que el texto de Ordovás es ágil, ameno, muy claro y que, a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito sobre los Beatles todavía aporta datos novedosos. Ordovás tomó la palabra un momento para destacar la foto de la portada, que ofrece una imagen de un Lennon moderno, como siempre fue, durante las sesiones de grabación de ‘Imagine’.
A continuación intervino Pedro Costa, guionista, director y productor de cine. Me extiendo en esta parte porque me encanta ‘¡Que vienen los Beatles!’, de hecho en 1995 hice un reportaje para la escuela de radio con este documental como tema. En 1965 Costa era un joven estudiante de la Escuela de Cine, al que el NO-DO le encargó grabar la llegada de los Beatles a España y sus conciertos en Madrid y Barcelona. Costa explicó que en las grabaciones se centraron sobre todo en la reacción del público, las fans y los periodistas ante el fenómeno Beatles. Cuando iban a montar los reportajes llegó una orden del director del NO-DO para que no se hiciera. Se guardaron las cintas y se relevó a Costa y sus compañeros del trabajo, elaborándose tan sólo una breve noticia, en la que ni siquiera participaron ellos. En aquel breve se ridiculizaba el paso del grupo por España, lanzándose mensajes tales como que la juventud española no había caído en la trampa y el histerismo por los Beatles. En el montaje se vino a decir que los conciertos habían sido un fracaso, lo que no fue cierto. Costa explicó que en Madrid había más gente fuera de la Plaza de las Ventas que dentro, hubo gran presencia de los grises y se detuvo a varias personas en los alrededores de la plaza; por otra parte las entradas eran carísimas para el nivel de vida de la época. En Barcelona, según sus palabras, todo fue más civilizado.
No sería hasta 1986 cuando Pedro Costa se acordara de aquellas grabaciones al ver algunas de sus imágenes en un programa de Miguel Ríos en televisión; así descubrió que no habían sido destruidas y debían de estar guardadas en algún sitio. Poco después un estudiante, que había elegido como tema de su tesis la España de los días en que los Beatles visitaron España, contactó con él. Costa le habló de aquellas grabaciones y le animó a buscarlas. Finalmente las imágenes aparecieron y le propuso a Ramón Colom, por aquellos días Director General de Televisión Española, hacer un documental sobre aquella visita. El documental ‘¡Que vienen los Beatles!’ se terminó en 1995, coincidiendo con el 30 aniversario de la visita de la banda a España. En el documental hablan músicos, periodistas, personas que tuvieron que ver con los conciertos, y algunos asistentes a los mismos. Como curiosidad, aparece la actriz Marta Fernández Muro, entonces una de las alocadas fans del grupo que fueron a recibirles al aeropuerto. Y por cierto una enamorada de George Harrison…
El músico y periodista José Luis Álvarez, fundador de la revista Fonorama, fue el único periodista español que hizo una entrevista a los Beatles en el hotel donde se alojaban en Madrid (el Fénix de Colón). Contó cómo estuvo bastante tiempo detrás del manager del grupo, Brian Epstein, al que le gustaba mucho venir a España. Pudo conocerle en Andalucía, donde consiguió entrevistarle y allí estuvieron hablando sobre la posibilidad de traerlos. Epstein estaba muy receptivo a que tocaran en nuestro país pero no tenía claro si los conciertos serían un éxito económico. Finalmente se cerrarían los acuerdos y el empresario Paco Bermúdez fue quien trajo a los Beatles. Según Álvarez, el resultado económico fue satisfactorio, Bermúdez no perdió dinero y tuvo la satisfacción de ser quien les trajo a España. Como curiosidad, al empresario le desaparecieron todos los documentos que guardaba de aquella visita: los contratos, carteles, afiches, entradas y posters relacionados con los conciertos. Álvarez también hizo referencia al marciano y cañí recibimiento que tuvo el grupo en Madrid con monteras y sombreros cordobeses, y unos Beatles alucinando, mientras eran recibidos por flamencas de pega (Las Hermanas Hurtado), presentados por Torrebruno y eran asaltados con preguntas delirantes (`¿No tienen dinero para ir a la peluquería?’, ‘¿saben quién es Marisol?’) de los periodistas presentes. Álvarez remató su intervención relatando la entrevista que les pudo realizar en la habitación del hotel donde se alojaban.
Una de las anécdotas que más me llamó la atención fue conocer que José Luis Álvarez grabó el sonido del concierto de Madrid, y al parecer con bastante calidad. Hay que destacar que entre las cintas del NO-DO no aparecieron las del sonido, por lo que para el documental se usaron grabaciones de conciertos de aquella gira en otros países. Álvarez dijo que tenía en mente sacar un disco con aquellas grabaciones pero de momento problemas de derechos se lo impedían.
Jesús Ordovás retomó la palabra para explicar que en el libro había realizado una ardua labor de investigación en libros, fanzines, revista, y en internet. Con todo ello ha realizado un libro conciso y muy ameno sobre aspectos poco conocidos de Lennon, que aunque parezca mentira, aún los hay. El autor hizo hincapié en el capítulo en el que cuenta los viajes de los Beatles a España, en especial el de John Lennon a Almería para el rodaje de la película ‘How I won the war’, de Richard Lester. La historia de aquella estancia de Lennon se recoge en la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y en el libro ‘Juan y John’, de Adolfo Iglesias, donde se recupera la historia del delicioso Juan Carrión, el profesor de inglés gracias a quien, según se dice, el grupo de Liverpool empezó a incluir las letras de las canciones en sus discos. Durante el coloquio posterior se le preguntó a Jesús Ordovás qué había de novedoso en el libro. La respuesta la dio el editor al destacar cómo el autor había logrado plasmar la parte más humana de Lennon, algo que no siempre se conseguía en los textos dedicados al exBeatle.
A esas alturas nos lo estábamos pasando en grande. Y llegó el momento de la emoción, de la  mano del responsable de la colección de biografías, José Luis Ibáñez, al leer un extracto del bello texto de Justo Serna sobre Lennon; en ese momento sentimos que los Beatles estaban EN nosotros. Por mi parte también destaco la intervención de Crispin Mateos, un beatlemaníaco que nos recomendó un periplo londinense para pasar un fin de semana en torno a The Beatles, curradísimo.
El acto finalizó con un Ordovás entregado a la firma de libros y requerido por el numeroso público asistente, entre quienes se encontraban muchas caras conocidas como Guillermo Summers, Victor Aparicio Abundancia, o mis admiradísimos El Hortelano y Ceesepe, que protagonizaron la anécdota, ya en la calle, al posar con Ordovás para las fotos más logradas de la tarde; menudo ramillete.
Foto: facebook Beni García

Foto: Bahia

Foto: Bahia

Y para los que no lo hayáis visto, aquí podéis hacerlo: La noche temática - ¡Que vienen Los Beatles!
Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos.
‘John Lennon’, de Jesús Ordovás. Sílex Ediciones. 22€. Número de páginas: 264. ISBN: 978-84-7737-861-7

0 comentarios: