Lo que da de sí ‘Try Some, Buy Some’. George Harrison

6:00 a. m. Conx Moya 0 Comments


Hoy voy a recordar otra canción de mi adorado George Harrison; tal vez es poco conocida y ni siquiera de las mejores. De hecho a mí es una canción suya que no me gusta y que me parece aburrida y poco lograda. Se trata de ‘Try Some, Buy Some’, una canción compuesta por George hacia 1970 y que fue en principio descartada para su debut en solitario, el enorme “All things must pass”.
Como digo, no me gusta y sin embargo la canción está rodeada de una serie de circunstancias que la hacen, a mi modo de ver, muy interesante. Nos remite a la relación entre Harrison y el polémico Phil Spector, el que fuera productor de su aclamado triple álbum en solitario; también al trabajo del beatle como productor de otras bandas e intérpretes, no hay que olvidar que George fue el primero en saber y experimentar que “había vida más allá de The Beatles”, y por lo que se cuenta no tuvo precisamente mal ojo; el hecho de que fuera un completo error elegir esa canción para Ronnie, la esposa de Spector y cantante de la míticas Ronnetes, en lugar de otras que ofreció George y sí eran idóneas para ella; el desconcierto de la propia Ronnie ante aquel tema que nunca entendió; los frustrados proyectos de Harrison y Lennon con ella; las historias para no dormir que relacionan a ambos Beatles con dos de las Ronettes una década atrás… lo dicho, hay un montón de aspectos que hacen que esta canción haya llamado mi atención a pesar de no entusiasmarme.
*Fuente: Wikipedia, la red y traducción a mi manera
‘Try Some, Buy Some’ es una canción escrita por George Harrison y lanzada en su álbum de 1973 Living in the Material World. Fue grabada inicialmente por Ronnie Spector en 1971 y publicada como single por ella en Apple Records. La versión de Harrison utiliza de hecho la misma pista de fondo de Spector, aunque la mezcla es sensiblemente diferente. La canción fue co-producida con Phil Spector y emplea el celebrado “muro de sonido” en las técnicas de producción, con orquestación de lujo y arreglos en el coro de John Barham.
Composición
‘Try Some, Buy Some’ se remonta a 1970, a la época de All Things Must Pass, y guarda cierta similitud con su canción ‘I Me Mine’, la última canción de George grabada por The Beatles. Harrison recordaría haber escrito la melodía en un órgano y haber tenido problemas tratando de hacer la digitación correcta con ambas manos. Sólo cuando su amigo Klaus Voormann se hizo cargo de la parte izquierda, tocando la estrofa con una austera línea de bajo, Harrison fue capaz de escuchar la pieza tal y como él había imaginado. Más de tres décadas después, el biógrafo musical Simon Leng, hace una descripción no del todo halagadora de la melodía, como "el ejemplo más extremo" del estilo “melódico circular”, de su compositor, que parece “una serpiente a través de una interminable serie de medidas armónicas"; Harrison reconoció los "acordes extraños" de la melodía se produjeron por los ensayos en un teclado, lo que le permitía más posibilidades armónicas de las disponibles en una guitarra.
De la letra de la canción, Elliot Huntley ha escrito que ‘Try Some, Buy Some’ reitera el mensaje devocional de Harrison “en términos de la televisión evangelista”. Para otros observadores, sin embargo, el significado está claro. La letra parece referirse a sucumbir a la tentación: “Way back in time / Someone said try some, I tried some / Now buy some, I bought some", y el despertar espiritual que viene tras la comprensión de que tales tentaciones ofrecen una existencia vacía, insatisfactoria: “Not a thing did I have / Not a thing did I see / Till I called on your love / And your love came to me...”
Al igual que en canciones posteriores de Harrison como ‘Simply Shady’ y ‘Tired of Midnight Blue’, se hace referencia a la cultura de la droga dentro de la industria de la música, de manera autobiográfica: “Through my life / I've seen grey sky, met big fry / Seen men die to get high ...”. Y sólo al alcanzar un nivel de desesperación y soledad en la existencia, en la experiencia de Harrison, la iluminación y la redención al final aparecen: "And when it seemed that I would always be lonely / I opened my eyes and I saw you ..." (“Y cuando parecía que siempre estaría solo / Abrí los ojos y te vi…”).
Versión de Ronnie Spector
Cara B: ‘Tandoori Chicken’
Aparición: 16 de abril de 1971 (UK) 19 de abril de 1971 (US)
Formato: 7"
Grabación: Febrero−Marzo 1971, Abbey Road Studios, Londres
Género: Rock
Duración: 4:08
Sello: Apple
Compositor: George Harrison
Productores: George Harrison, Phil Spector
Después de su exitosa colaboración en el álbum de 1970, el triple del ex Beatle, All Things Must Pass, Harrison y su co-productor Phil Spector centraron su atención a la resurrección de la carrera de la esposa de Spector, Ronnie, antigua vocalista de The Ronettes. Se dijo que su firma como artista de Apple Records fue una condición dentro del acuerdo del productor con la empresa, teniendo en cuenta además que Harrison y John Lennon, como fans declarados de The Ronettes, estaban en apariencia honrados con tal situación.  En declaraciones a Phil Symes de Disc and Music Echo, en mayo de 1971, Ronnie Spector admitió que odiaba estar lejos de la industria de la música, una situación de semi-retiro forzada por su marido en 1966: “Dejar las Ronettes y retirarme totalmente me derrumbó… Durante cuatro años, Phil y yo nos distanciamos completamente de todo el mundo en el negocio y nos establecimos en California. Estaba tan aburrida y echaba tanto de menos el escenario que estuve al borde del ataque de nervios. Si no hubiera tenido un niño no sé lo que habría hecho”.
El plan era producir un álbum de regreso, con muchas canciones proporcionadas por Harrison, y sacarlo en el sello de los Beatles, Apple. Reunidos en los Abbey Road Studios de Londres, el 2 de febrero de 1971, los dos productores contaron con la ayuda de varios participantes de las sesiones del año anterior - Gary Wright, en los teclados, el baterista Jim Gordon, que pronto sería ex-Derek & The Dominos; Klaus Voormann y Carl Radle (otro Domino), alternándose en el bajo y Pete Ham en la segunda guitarra y percusión -, así como Leon Russell, reconocido por Spector como un miembro regular de la Wrecking Crew durante mediados de los 60. [Nota: The Wrecking Crew es el nombre que el batería Hal Blaine dio a un grupo de músicos de sesión de élite en Los Angeles, California, que tocaron de manera anónima en muchas grabaciones de la década de los 60. Apoyaron a docenas de populares cantantes, y fueron uno de los grupos de músicos de estudio con más éxito en la historia de la música. The Wrecking Crew fue incluido en el Musicians Hall of Fame el 26 de noviembre de 2007. El productor Phil Spector fue una de las figuras asociadas a la Wrecking Crew].
Las primeras canciones seleccionadas fueron varias que Harrison había compuesto para All Things Must Pass, pero finalmente no había utilizado en el disco: ‘You’, ‘Try Some, Buy Some’ y ‘When Every Song Is Sung’. Esta última fue titulada originalmente ‘Whenever’ y estaba destinada a Shirley Bassey, así como ‘You’ había sido escrita pensando en Ronnie Spector. Otras canciones grabadas fueron ‘Loverly Laddy Day’, cuya autoría no está confirmada, y una colaboración espontánea entre Harrison y Spector llamada ‘Tandoori Chicken’; los biógrafos de los Beatles Chip Madinger y Mark Easter afirman que también grabaron una canción llamada ‘I Love Him Like I Love My Very Own Life’. Las sesiones continuaron un segundo día, en el que Lennon se unió a las grabaciones, al parecer al piano.
El álbum de regreso previsto terminó ahí, no está claro si por el comportamiento errático de Spector, o los “problemas de salud”, como afirmaban Madinger y Easter, que habían malogrado su trabajo en All Things Must Pass. Según recuerda Harrison en su autobiografía I Me Mine: “Llevábamos cuatro o cinco canciones cuando Phil se cayó” – “se cayó” es un eufemismo habitual de Harrison para indicar que el productor llegó a estar demasiado intoxicado para seguir trabajando. No sólo eso, si no que entre esas canciones, Spector eligió ‘Try Some, Buy Some’ para el lanzamiento como sencillo, en lugar de la “más Ronette” ‘You’. ‘Try Some, Buy Some’ no era un registro natural para la voz de Ronnie, y ella admitió que le costó mucho tiempo aprender la canción “ya que era difícil de entender para mí”. Sin embargo, llegó a asegurar a Phil Symes: “Me encanta el registro. Es completamente diferente para mí, es algo más musical que vocal”. No había más remedio que disimular y tragar.
Los arreglos para la potente orquestación y coros de ‘Try Some, Buy Some’ son de John Barham, el arreglista habitual de la música de Harrison durante ese periodo. Juzgándolo a través de la descripción hecha en el Diario de los Beatles de  Keith Badman, fue en una de las sesiones de overdub [Nota: Grabación de pistas adicionales a las anteriormente grabadas en diferentes momentos, pudiendo grabar de a una o varias pistas por vez en diferentes sesiones, para conformar la grabación final] de aquella pieza, durante marzo, cuando Harrison fue informado de las acciones legales de Bright Tunes contra él y Apple, en relación al plagio de ‘He's So Fine’ en su éxito mundial ‘My Sweet Lord’.
Salida como single y reedición
La salida del single ‘Try Some, Buy Some’ tuvo lugar el 16 de abril de 1971 en Gran Bretaña, como Apple 33, y tres días más tarde en Estados Unidos, como Apple 1832. La canción debutó en el Billboard Hot 100, el 8 de mayo y alcanzó el número 77, permaneciendo en la lista tan sólo cuatro semanas. A pesar de que Disc and Music Echo lo calificó de “excelente primer single en solitario”, ‘Try Some, Buy Some’ no alcanzó el UK Top 50. En palabras del autor de Beatles Forever, Nicholas Schaffner, la falta de éxito del single fue “una de las decepciones más aplastantes” de la carrera del productor Phil Spector, quien se había superado a sí mismo para crear “una obra maestra de su característico 'muro de sonido' en la producción”.
Se rumoreaba que la cara B, ‘Tandoori Chicken’, contaba con John Lennon en los coros. La melodía de esta canción tiene un gran parecido con el hit de Fats Domino de 1955 ‘Ain't That a Shame’, que fue versionado más tarde por Lennon en su álbum Rock 'n' Roll. Descrito como un “infecciosa fiesta al estilo rockero” por el autor Bruce Spizer, ‘Tandoori Chicken’ estaba entre las docenas de canciones tocadas durante la jam sesión con motivo del cumpleaños de Lennon, con Phil Spector, Klaus Voormann y otros, en Nueva York, en octubre de 1971.
No sería hasta casi cuarenta años después cuando el single de Ronnie Spector ‘Try Some, Buy Some’ fuera reeditado en CD - en el recopilatorio de Apple de 2010 “Come and Get It: The Best of Apple Records”. En ese tiempo, ella se había divorciado de Spector en 1974 y reanudó su carrera, así como escribió una autobiografía, titulada “Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts, and Madness” (Be My Baby: Cómo sobreviví a la máscara, las minifaldas, y la locura). En el libro, ella ofreció un veredicto muy diferente sobre este sencillo de lo que le había dicho al reportero de Disc en 1971: la canción era “terrible”, admitió, y su significado totalmente ajeno a ella – “¿Religión?, ¿sexo?, ¿drogas? Yo estaba desconcertada, y cuanto más cantaba George, más desconcertada me sentía”. A la luz de esta revelación, Dale Allison ha escrito: “ella no entendía en absoluto la canción y la cantó en consecuencia”.
De las otras pistas grabadas durante las sesiones de febrero del 71, ‘Tandoori Chicken’ sigue siendo una rareza, mientras que sus versiones de ‘When Every Song Is Sung’ y ‘You’ nunca vieron la luz. Un pirata conocido como The Harri-Spector Show incluye ‘Loverly Laddy Day", sin embargo, así como dos versiones instrumentales de ‘You’: una es la pista que Harrison utilizó más adelante para su álbum de 1975 Extra Texture; la otra, un poco más lenta, es una toma alternativa.
Versión de George Harrison
Canción de George Harrison del álbum Living in the Material World
Publicada: Harrisongs Ltd
Salida: 30 de mayo de 1973 (US); 22 de junio de 1973 (UK)
Género: Rock
Duración: 4:08
Discográfica: Apple
Compositor: George Harrison
Productores: George Harrison, Phil Spector
El proyecto solidario a gran escala de Harrison para ayudar a los refugiados de Bangladesh mantuvo su trabajo musical bajo mínimos durante cerca de un año, pero después de comenzar la grabación de su segundo álbum como solista tras The Beatles, Living in the Material World, en el otoño de 1972, volvió a revisar ‘Try Some, Buy Some’. Lo más probable es que fuera en enero o febrero de 1973 cuando se hicieron las pistas vocales del álbum y los overdubs, Harrison simplemente sustituyó la voz de Ronnie Spector por la suya, sobre la pista original de Abbey Road. Como él mismo confesó más tarde el tono fue significativamente más alto de lo que él hubiera preferido, como en ‘You’, y sus luchas obvias para adaptar su estilo vocal se puede notar claramente.
Al mezclar el álbum, Harrison trató el balance de los instrumentos de acompañamiento en ‘Try Some, Buy Some’ de manera muy diferente al single de 1971, una producción que ha sido descrita como "más clara" que su versión. Mientras la versión original tenía a su favor las guitarras acústicas de Ham y los metales, mandolinas y platillos, en ‘Living in the Material World’, el piano, batería, bajo, pandereta y las cuerdas son más prominentes, dándole a la canción un sonido de rock más tradicional. John Lennon admitió más tarde que la melodía descendente desempeñada por la sección de cuerda fue una inspiración para su canción ‘# 9 Dream’.
Para este “grandioso número de lucimiento”, John Barham realizó tal vez su arreglo musical más importante para una canción de George Harrison, un rival de su trabajo en ‘Isn't It a Pity’ al menos en su magnitud, no en la sutileza. La interpretación se ve muy animada por la batería de Jim Gordon, un habitual suplente de la incondicional Wrecking Crew de Hal Blaine.
Acogida
Aunque la canción tuvo sus admiradores − sobre todo David Bowie y Lennon − la inclusión de ‘Try Some, Buy Some’ en el álbum de 1973 auto-producido por Harrison tuvo muchos más detractores y críticos. Tras su salida, en una crítica, por lo demás brillante de Material World, Stephen Holden, de la revista Rolling Stone define la canción como “un intento exagerado de plantear el mensaje espiritual [del álbum] en términos materiales: “Won't you try some / Baby won't you buy some”.
Simon Leng rechaza el proyecto de álbum original para Ronnie Spector como una “auto-complacencia” por parte de los dos productores y ve ‘Try Some, Buy Some’ como una “pista de relleno” en la grabación de Harrison, con un “esfuerzo” vocal y “unos arreglos de mandolina al estilo de ‘Long and Winding Road’” que están en desacuerdo con la medida y el estado de ánimo que aparece en el resto del álbum. Ian Inglis describe el canto de Harrison como una de sus “actuaciones menos impresionantes” y está igualmente poco convencido con la composición en general: “Puede ser una canción de amor o un himno de la salvación, pero, a diferencia de las canciones en que esta dualidad fortalece su impacto (como en ‘Isn't It a Pity’), aquí se mueve con dificultad entre los dos". Con un arreglo musical diferente y la “entrega melodramática” de una cantante como Shirley Bassey, sugiere Inglis, ‘Try Some, Buy Some’ podría haber conseguido mayor éxito.
Créditos: Ronnie Spector – voz (single de 1971); George Harrison – guitarra acústica, voz (versión de 1973); Leon Russell – piano; Gary Wright –piano eléctrico; Pete Ham – guitarra acústica; Klaus Voormann – bajo; Jim Gordon – batería, pandereta; John Barham – arreglos orquestales y corales
Versiones
David Bowie grabó ‘Try Some, Buy Some’ para su álbum de 2003 Reality, con arreglos relativamente similares al original de Harrison−Barham. La canción fue tocada ocasionalmente en vivo en la gira de Reality.
La canción en palabras de Ronnie Spector
En 1971 por alguna razón, Phil estaba interesado en que Ronnie volviera a la música y ella estaba emocionada. Fueron a Londres en marzo. Phil quería que se la llamara Verónica, pero después nos enteramos de John y George le había convencido que mantuviera su nombre como Ronnie, con el que ella estaba muy contenta.
Este es un extracto:
“Cuando entramos, pensé que debía ser temprano, porque sólo estaba era un tipo de pelo largo que estaba ensayando los acordes en un piano en el extremo de la habitación. Él estaba de espaldas a nosotros, así que pregunté a Phil si era uno de los ingenieros.
‘¿Ingeniero?’ susurró Phil. ‘No, ese es el tipo que escribió la canción que estás a punto de grabar.’ Entonces, el hombre dejó de tocar y se dio la vuelta. Prácticamente me desmayé cuando vi quién era.
‘George Harrison’
‘Hola, Ronnie’, dijo sonriendo. ‘Es genial volver a verte. Tienes muy buen aspecto’.
‘Así que eres tú’, le dije, tomando asiento a su lado en la banqueta del piano. Fue muy agradable mientras duró, pero después de que habíamos intercambiado unas tres frases, Phil comenzó a aclararse la garganta, que era su manera de decirnos que era hora de ir a trabajar”.
Pero Ronnie se esperaba una canción como ‘Something’ y lo que George tenía disponible era ‘Try Some Buy Some", que no le gustaba, y cuya letra no entendía, (aunque George, que fue quien escribió la canción, dijo que ¡él tampoco la entendía!). Ella objetó que tenía problemas con las notas altas, George le respondió que él mismo haría la canción (lo que más tarde hizo, llegando a las notas altas con el falsete). Ella se enojó de que Phil trabajara con George y John, produciendo obras maestras, y todo lo que pudo encontrar para ella fuera esa canción y la canción ‘Tandoori Chicken’ (para la cara B). Quería hacer un trabajo similar al que le había dado la fama, pero Phil le dijo que aquel sonido era demasiado sesentero y que los años 60 se habían acabado. Así que de vuelta a California, ella se marchó.
Ronnie mencionó que durante la grabación de ‘Tandoori Chicken’ John se pasó por los estudios para verla, pero Phil se sentía intimidado con dos ex Beatles merodeando. “Phil se puso tenso en cuanto John entró, y sus ojos comenzaron a moverse por la habitación. Me alegré de ver a John, pero lo último que necesitaba era que Phil tuviera uno de sus berrinches, así que permanecí pegada a su lado el resto de la noche”. Sin embargo, sí pareció darle el impulso que necesitaba para abandonar a Phil, porque cuando Ronnie regresó no pasó mucho tiempo antes de que se marchara de la casa.
Para finalizar, un cotilleo (si algo odió George toda su vida fueron los rumores y la prensa sensacionalista, a la que dedicó una canción, Devils Radio); se dice que al inicio de la Beatlemanía hubo más que palabras entre ambos grupos, Beatles / Ronettes. Durante la primera gira de las divas al Reino Unido, fueron presentadas a los chicos de Liverpool, y al parecer pasaron divertidos ratos con ellos. La rumorología habla de lo bien que se llevaron Lennon y Ronnie, y lo maravillosamente que congeniaron Stelle y Harrison. Posteriormente, en febrero de 1964 las Ronettes dieron la bienvenida a los Beatles en Nueva York a su llegada para su primera visita como banda a EE.UU. y su actuación en el  Show de Ed Sullivan. No se sabe mucho más, tal vez no pasaron efectivamente de unos bailes y un rato de fiesta, o los tabúes de la época para emparejar blancos y negros, y más si eran tan inmensamente famosos como eran los dos grupos entonces, ha impedido conocer si realmente pasó algo más entre ellos.
Versión George, de Living in a material world



Versión Ronnie Spector


Y la versión del Duque Blanco, que le pilla mucho mejor el punto...


0 comentarios: