Jukebox. Eddie and the Hot Rods, depresión adolescente

7:00 a. m. Conx Moya 0 Comments

Well I'm spending all my money and its going up my nose
My Daddy's found me out and he's tearing up my clothes
My probation man says you know you ought to quit
I said now don't you hang me up now with none of that shit
I got the teenage depression thats what I'm talkin' bout
If you don't know what I mean then you better look out
Padres, estudios, dinero, confusión, aspecto, ser guay, depresión adolescente a ritmo de Rock and Roll. Trallazos clásicos, directos, rápidos y certeros. Así eran las canciones de Eddie and the Hot Rods, banda inglesa de Essex fundada en 1975 y con Barrie Masters (voz solista), Steve Nicol (batería), Paul Gray (bajo) y Dave Higgs (guitarra). Precisamente nos enteramos por nuestro blog favorito, Magic Pop, que acaba de fallecer Dave Higgs, guitarrista y compositor de casi todas sus canciones. Se cuenta una anécdota sobre ellos, en febrero de 1976 tenían prevista una actuación en el Marquee con los Sex Pistols como teloneros pero éstos destrozaron todo el equipo antes de empezar. Su disco “Teenage Depression”, de ese año, les dio bastante éxito.
Se les define como grupo de Pub Rock, veamos qué es esto. Se define como un movimiento que surgió en Inglaterra a mediados de los 70 como respuesta a la música predominante en aquellos años, el Rock progresivo y el Rock psicodélico, con canciones eternas, virtuosismo en los instrumentos y para mí aburrimiento a raudales… Estas bandas pretendían volver a un rock más directo y fresco, huyendo de las pretensiones de otras bandas de la época. Muchos jóvenes se animaron a montar sus bandas (aunque en Inglaterra eso nunca ha sido novedad) y se fue creando un circuito de pubs que acogía a todos estos grupos. Había de todo… Grupos country, folk, otros más cercanos al Rhythm and Blues. Y entre ellos estaban Eddie and The Hot Rods, en un estilo mucho más punk, entre el garage y el sonido Detroit. Eddie and the Hot Rods tuvieron su momento durante la primera ola de punk británico con grupos como de The 101'ers, que tenían en sus filas a Joe Strummer, más tarde líder de The Clash y Kilburn and the High Roads, donde Ian Dury era vocalista.
En 1977 el Punk ya estaba asentado en Inglaterra, y Eddie and the Hot Rods fueron en cierta manera precursores. Continuaron un camino de éxitos aunque eran difíciles de catalogar, demasiado punkies para los seguidores del pub-rock, demasiado rockeros para los punkies, y tampoco encajaban en el refinamiento de la New Wave de Graham Parker o Elvis Costello.
Divertidos, potentes, a su bola, la carrera duró hasta 1981, cuando el punk ya estaba completamente manejado por la industria y ellos habían ido perdiendo el favor del público. Se unirían de nuevo a mediados de los 80, y en 2000, con nuevos integrantes, se apuntaron al revival y ahí siguen; en youtube he encontrado videos incluso de este 2013.
Una de sus canciones que más me gusta es Do Anything You Wanna Do y con ella me apetece recordarles.


0 comentarios: