Tinta roja. Recital de las poetas Pilar Adón y Concha García

10:16 a. m. Conx Moya 0 Comments




No he sido nunca lectora asidua de poesía, tampoco sé escribirla. Gracias a la suerte de haber conocido a los poetas saharauis que escriben en español empecé a apreciar este inmortal género literario. Y una cosa que me sorprendió fue descubrirme disfrutando en recitales poéticos. La poesía recitada por sus autores gana muchos enteros, un poema bien recitado nos transporta al mundo donde te quiere llevar autor, supone un disfrute que no podía imaginar. Recuerdo con especial placer un recital poético en el festival Valiente Inverso en octubre de 2012; fue un mano a mano entre Luis Alberto de Cuenca y Roger Wolfe, en el que cada uno leía los poemas del otro. Los buenos poetas tienen tanta potencia que un recital desnudo, sin música, efectos especiales, vestuario o adornos, puede dejar a la audiencia clavada en el sitio, sin respiración. Eso me sucedió aquella noche. Otros recitales inolvidables para mí son uno de Ana Rossetti en un colegio mayor de Ciudad Universitaria o la gran Laura Casielles recitando sus poemas en la Biblioteca Nacional hace unos meses.
El pasado miércoles me embarcaba en una nueva actividad poética. La cita era en La Central de Callao, dentro del ciclo de poesía Tinta Roja, coordinado por Ana Cibeira, que convocó a las poetas Pilar Adón (Madrid) y Concha García (Barcelona).
Pilar comenzó reflexionando sobre la creación y el por qué de escribir. Ella lo dice todo de manera suave, comedida, con voz pausada y en tono bajo, pero lo que dice no es cualquier cosa, a mí al menos me hizo reflexionar. Y es que se dijeron muchas cosas interesantes. Pilar recordó las palabras de Pessoa: “el arte sirve porque te saca de aquí”. La creación como una huida.
Pilar Adón, que escribe novela y poesía, explicó que “la poesía es un estado del ser, una manera de estar, de asimilar lo que te rodea”. En la narrativa se habla de una realidad, que tampoco tiene que ser personal, en palabras de la escritora. En la novela “hay una realidad impuesta, necesaria, redonda, unos personajes, un universo interno”, hay que estar “con los pies en el suelo”, ser “obediente”, según Adón. Sin embargo, cuando escribe poesía, Pilar confiesa ser “desobediente”, forzando la realidad y la coherencia de la historia. “En poesía me desubico, me dejo llevar”, confiesa, “es un estado del ser distinto”.
Pilar es autora de dos poemarios “Con nubes, animales y fantasmas”, y “La hija del cazador”. El primero lo define como un libro muy narrativo, escrito en un momento “de huida”. Con “La hija del cazador”, editado en 2011, Pilar Adón busca regresar a sus raíces, “al terruño” como contrapunto a esa indudable influencia anglosajona que reconoce la autora.
Escondites
Huida al bosque, la hija
se alimenta de animales silvestres.
Duerme, bebe.
Respira como un pez.
Separa los labios. Baila en círculos.
Cansadas las piernas, reposa.
Anhela temas sutiles, sensatos.
Un más allá del universo negro.
No ser árbol
ni permanecer.
De La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2011)
Concha García, de largo e intenso recorrido poético, llegaba desde Barcelona. Leyó poemas de sus poemarios “Acontecimiento” y por primera vez de “El día anterior al momento de quererle”, libro recién editado. Según explicó entre ambos hay cinco años, pero hay un cierto engarce entre los dos. Concha García, nos dejó bellas imágenes: habló de “el amor como viaje” o cómo “lo mágico cabe en la realidad”. La poeta afirmó que el acto de creación es muy curioso, tiene que ver “con el devenir del propio autor, no es nada exacto”.
Sensación en el labio
Me da sorpresa bajar
por la ventura de mis emociones
porque para qué haber estado alta
si la fiebre la produce el recorrido.
Tengo un beso junto a la boca
y un tiempo para que dure
la sensación del beso que recibo
y la inscripción de la sinceridad.
Otro tiempo no lloraré sin saberlo
que es como ahora que por encima
de la conciencia está la voluntad
de sentir un beso junto a la boca.
Si ese beso se parte y va al labio
una senda del beso que se fue
se irá sin mí también
y no será simétrico.
Por eso es gran cosa.

0 comentarios: