Florece el arte inspirado en el Sahara Occidental

3:51 p. m. Conx Moya 2 Comments


“Mi arma es el arte, que llega mucho más lejos que un misil... porque llegará a los corazones de las personas sin que éstos se dañen... Las ideas son nuestras balas.... y el arte nuestro arma... y ya está cargada...”. Moulud Yeslem, pintor saharaui.
Este inicio de año 2012 se está caracterizando por la cantidad de eventos y presentaciones culturales que tienen como tema principal el Sahara Occidental, esa otra forma de lucha, ese otro arma cargada de futuro.
Literatura
Un nuevo escritor ha hecho irrupción en el panorama de la literatura saharaui en español. Se trata de Bachir Lehdad, autor de “El largo viaje hacia el este”. Intelectual saharaui, nacido a mediados de los años 50, fue uno de los primeros maestros formados en los años de la metrópoli. Bachir fue además uno de los pilares de la Educación de la República saharaui desde los años 70. “El largo viaje hacia el este” es un libro que “deambula por la memoria del pueblo saharaui” protagonizado por “actores no ficticios”. En el libro aparecen varias voces, por una parte la abuela del autor, otra parte conversada y vivida con su padre, y una tercera contada por el propio autor y muchos de sus compañeros y amigos que vivieron la invasión, cuando narra los sucesos del éxodo y los primeros años del exilio. Se trata de una rica e interesante mirada hacia los últimos años de la presencia de la colonia en el territorio y los primeros años de la invasión mauritano marroquí y el éxodo de gran parte de la población saharaui, que inició ese fatigoso y largo “viaje hacia el este”, el viaje hacia el exilio. Un paso más para que la Historia saharaui deje de ser “imaginada por otros”, y sean los saharauis quienes tomen la palabra.
Hay otros libros sobre el Sahara recién publicados que es interesante reseñar.
Uno es “España en África. La ciencia española en el Sáhara Occidental, 1884-1976”, que se acompaña por un DVD. En ambos se habla sobre los aspectos históricos, geográficos, económicos, científicos y culturales de lo que fue la presencia española en el Sáhara Occidental y la relación con sus habitantes originarios; y lo hace mediante descripciones explicativas del desierto y de sus habitantes, con películas e imágenes lejanas y actuales, y con el apoyo de gráficos, imágenes de satélite y una rica y variada cartografía.
Recientemente editado, “Encuentros en la badía. Gdeim Izik, presente”, de Fernando Llorente, es otro de los libros a destacar. El autor narra un viaje por la tierra saharaui. En un primer momento su idea era llegar al mítico territorio saharaui de Tiris. De las tres semanas previstas de viaje sólo pudo completar finalmente seis días por territorio liberado, ya que en esos momentos se estaba levantando el campamento saharaui de Gdeim Izik, de esta forma, como comenta el autor, el libro se vio “muy condicionado por el acontecimiento de dicho campamento”. “'Encuentros en la badía. Gdeim Izik, presente”, ha sido cedido a la ONG Cantabria por el Sahara.
Teatro
Muy interesante ha resultado el estreno de “Hijos de las nubes”, obra teatral definida por la prensa como “teatro político de compromiso”, y por la autora Lola Blasco como “teatro documental”. Esta obra combativa y honesta, habla sobre el campamento saharaui de Gdeim Izik, cuna de las primaveras árabes, y sobre la responsabilidad de España en el Sahara. Fue representada la primera quincena del mes de marzo en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Lola Blasco explica que la obra se basa en sus experiencias en los campamentos de refugiados mientras estaba teniendo lugar los acontecimientos de la primavera árabe en Túnez y Egipto. Con un curioso montaje y apenas elementos escénicos, la autora cuenta la Historia de los saharauis pero desde su propio punto de vista, algo que ella considera “más honesto”. La realidad que cuenta es “la que pasa por su mirada”. Esta parte sí le pertenece, teniendo en cuenta su “responsabilidad como española”. Tres actores, una actriz y dos actores, dan vida a los personajes, ella (Delia Vime) lleva el discurso de la autora en primera persona; uno de ellos (Borja Maestre) en la faceta de narradora; el otro actor (Miquel Insúa) da voz a un saharaui que interactúa con la protagonista.
Música
La música saharaui también está de enhorabuena. La cantante Mariem Hassan presenta en breve su nuevo disco El Aaiún Egdat (Arde El Aaiún). Con nuevo grupo arrancará la gira del disco el 27 de mayo en Helsinki, en el World Village Festival. Otra de las más reconocidas cantantes saharauis, Aziza Brahim, pondrá a la venta su nuevo disco “Mabruk”, editado en Francia, el próximo mes de junio.
Y toda una novedad es el trabajo de la cantante hispano saharaui Suilma Aali, con un trabajo alejado de la música tradicional, Suilma nos ofrece otra visión de los artistas saharauis, cada más abiertos a todo tipo de influencias. Dedicada a la música desde niña, Suilma comienza en 2007 a desarrollar su propio proyecto musical liderando su banda con sus composiciones fruto del trabajo creativo propio y del también músico Nico Roca. Ella define su música como “una fusión de estilos, un mestizaje sonoro filtrado por la singular personalidad de la autora en el que vuelca un contenido tanto emotivo como idealístico. Africa, Europa y América están presentes, world music, hip-hop nu soul, reggae, jazz... todo en natural unión...Oriente y Occidente, Cuerpo y Alma, Singular y Plural, Nada y Todo, los opuestos se necesitan para existir y definirse en sí mismos. La mezcla y fusión de estos es el eje de la Vida y de la Música”. Su primer trabajo discográfico, recientemente editado, se llama “Aali” y en él aparecen canciones como “Frío”, “Shoop day”, “Camino de la locura”, o “África”. De momento hay un adelanto del disco en la página de Myspace, pero en una o dos semanas estará al completo en todos los portales digitales de música, como Spotify o Itunes.
Se puede escuchar en http://www.myspace.com/suilmaaali
Cómic
El dibujante Mauro Entrialgo (colaborador habitual de revistas como El Jueves, El Víbora y TMEO) presentaba el pasado 17 de marzo un cómic sobre la cuestión saharaui, su nombre “El conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras”. Según Entrialgo “Es un tema delicado y he consultado a mucha gente. He intentado hacer un 'max mix', como una media de todo. He leído libros de distintos puntos de vista. Yo cuento los hechos y cuando hay opiniones se explica que eso es según tal o cual. Aunque seleccionar determinados hechos implica aun sesgo, he intentado ser objetivo”.
Y para finalizar, en breve recibiremos los estrenos de un documental y una película donde el Sahara es el tema principal. Ambos trabajos fueron presentados en el Festival de Cine de Berlín. Se trata de “Hijos de las nubes” de Javier Bardem, y el film “Wilaya”, de Pedro Pérez Rosado. Esperamos ver ambos en las pantallas de cine españolas y contar nuestra impresión.

Conchi Moya; abril 2012

2 comentarios:

Excelente post.
Muy en la línea de HAZ LO QUE DEBAS ;-)

GEOteca dijo...

http://www.uam.es/sahara-divulgacion

10 piezas documentales sobre la presencia de España en el Sáhara Occidental. Universiadad Autónoma de Madrid