Suciedad informativa

11:56 p. m. Conx Moya 0 Comments




A pesar de la cada vez más grave situación de los derechos humanos en el Sahara ocupado, los medios de comunicación siguen ejerciendo un bloqueo informativo y una manipulación descarada sobre el tema del Sahara. Como ejemplo de titular mezquino y desinformativo el diario español La Razón titulaba sobre el Premio Jovellanos entregado a Aminetu “Haidar carga contra España tras recibir 40.000 euros”.

Mientras que alrededor de 20 presos políticos saharauis están en huelga de hambre en diferentes cárceles marroquíes, cinco de ellos desde el día 18 de marzo, con gran riesgo para su salud; y la policía marroquí se ceba contra la población civil saharaui con escenas dantescas, leemos titulares en la prensa española como éste: “El Polisario acepta que la ONU supervise situación en Tinduf”, titular engañoso, más correcto es: "El Polisario pide a España que desde UE y ONU proteja derechos humanos del pueblo saharaui". Parece según el anterior titular difundido por una agencia de prensa española, que es el Frente Polisario quien tiene que dar cuentas sobre violaciones de derechos humanos, tal y como pidieron en el Congreso Moratinos (PSOE Ministro de Exteriores), Arístegui (PP) y Xuclá (CiU), cuando pidieron respeto por los derechos humanos en el Sahara, “pero también en Tinduf”. Esa misma tarde la policía marroquí abría la cabeza, reventaba la cara y saltaba dientes de varios activistas saharauis de derechos humanos, entre ellos varias mujeres.
Por no hablar de los artículos de opinión del lobby promarroquí que inundan los periódicos españoles de todas las tendencias, mientras no dedican apenas espacio a las violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado o a la huelga de hambre de los presos políticos saharauis. Recomendamos leer el artículo de Beatriz Martínez Ramírez del CAUM.

Y no son mejores las noticias que llegan desde El Aaiun sobre el último grupo de activistas que ha regresado desde los campamentos, el tercero. Al parecer hay heridos y se inaugura una nueva y peligrosa modalidad, la policía marroquí insta a los colonos a cargar contra los defensores saharauis de derechos humanos.

Luchamos contra un enemigo muy grande, que no es sólo el Mazjen marroquí.

0 comentarios: