Buki y la poesía de Trab el Bidan

7:17 p. m. Conx Moya 3 Comments



Sólo una cultura tan peculiar y pura como la bidan podía mantener la llama de la poesía tan viva. Un ejemplo. En Mauritania uno de los programas más escuchados y seguidos en la radio es precisamente un programa de poesía. Conducido por Buki uld Aleya, el programa es seguido por legiones de admiradores que se reúnen para escuchar recitar en hassania poemas con música tradicional de fondo. Los sonidos del típico tidinit saharaui y mauritano ponen un fondo nostálgico a poemas que hablan de la tierra, de las tradiciones del desierto, historias legendarias, anécdotas de antepasados saharianos, batallas, gestas y epopeyas.

El público llama y se hace un sencillo concurso sin premios ni espónsor en el que se trata de averiguar de quién es el poema. También llaman los oyentes para las “típicas” peticiones, aunque en este caso de poemas.

Entre los bidan la poesía marca el nivel de cultura del individuo. Aprender de memoria poemas, recitarlos y declamarlos correctamente, y no digamos crearlos, son motivo de consideración, admiración y estatus en una persona. Tan distinto de nuestras sociedades occidentales donde lo que vale es la materia, la riqueza y la supuesta belleza física.

En la Radio Nacional Saharaui, uno de los programas de más audiencia, incluso fuera de los campamentos al ser muy escuchado en Mauritania es Nadi al Adab (Club de literatura), en el que se hace literatura comparativa entre los grandes poetas árabes y los grandes en hassania.


A ver si empezamos a “contaminarnos” de estas buenas costumbres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy saharaui, y me encanta la cultura bidan, sobre todo la poesia, como es debido. desde pequeño he oido poemas que hablan sobre trab il bidan, y eso aun estando en el extranjero, tengo nostalgia por mi tierra, y mi unico remedio es escuchar buki, saddoum el grande y el pequeño, najem alal, etc. un saludo para la gente bidani. VIVA LA RASD

Anónimo dijo...

hola, nos podrias decir algun poeta saharaui que escriba sobre el conflicto de su tierra?
muchas gracias.

Conx Moya dijo...

Gracias amigos por el interés. Buki es grande aunque para los que nos lo tienen que traducir, pierde mucho de su sabor genuino.

Sobre poetas saharauis hay muchos por suerte. En hasania podemos destacar a Badi, Beibuh, Bachir Ali, Bonana, Jadra Mint Mabruk y otros muchos.

Poetas saharauis en español: Ali Salem Iselmu, Limam Boicha, Chejdan Mahmud, Luali Lehsan, Ebnu, Zahra Hasnaui, Bahia Mahmud Awah, Fatma Galia....


te dejo una página de poesía saharaui en español

http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/

Descubridlos, son una maravilla